Alimentación para un perro con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una dolencia progresiva que va afectando poco a poco al perro. Cuando nuestra mascota se encuentra con esta afección, podremos ver como el animal se vuelve más débil y cansado, come peor y bebe más de lo normal. La insuficiencia renal produce el incremento de los niveles de residuos (urea, etc) en sangre, afectando así al estado del perro, pudiéndole ocasionar, vómitos, diarreas, letargo, disminución de orina y perdida de coordinación.

Existen dos grados de insuficiencia renal: La insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica.

  • La insuficiencia renal aguda: Puede aparecer de forma repentina, causada por una ingestión de algún veneno, una infección bacteriana, un cuadro de deshidratación o una disminución del flujo de sangre en los riñones.
  • La  insuficiencia renal crónica: Se presenta de forma paulatina, y suele ser más común en los perros adultos. Los de tipo crónico en su mayoría no tienen cura.

Aunque es fundamental acudir a un especialista para realizar un diagnóstico preciso, existen algunas pruebas que puedes realizar en casa para detectar una posible insuficiencia renal en tu perro. Por ejemplo, puedes observar si su orina es de color más oscuro de lo normal, si hay presencia de sangre en ella, si huele mal, o si tu perro parece tener dificultad para orinar. Si notas cualquiera de estos síntomas, debes llevar a tu perro al veterinario sin demora.

Posibles tratamientos para la insuficiencia renal en perros:

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el tratamiento dependerá siempre del tipo de insuficiencia renal que tenga nuestro perro, es decir, si es aguda o crónica, tal y como ya comentamos anteriormente.

Si nos situamos en en el primer caso, la insuficiencia renal aguda, seria necesario tratar al perro con urgencia. Ante este caso, es necesario estabilizar los niveles de líquidos del perro. Después de una valoración del veterinario que nos pueda determinar distintos tratamientos para mantener un buen nivel de vida del perro.

Cambios en la dieta, cuyo objetivo principal debe ser el cuidado renal. Habitualmente enfocados en un pienso renal, cuyo nivel de nutrientes y proteínas son de alta calidad, para que el perro absorba en mayor cantidad. (Vetsolution Renal 2 y 12 kg) Del mismo modo y para mantener una buena hidratación, se opta también por suministrar comida húmeda y así aumentar la ingesta de liquido. (Vetsolution Renal con oxalato 150gr)

En el caso de tratamiento crónico, al igual que en el tratamiento de la insuficiencia renal aguda, le daremos la alimentación adecuada, con pienso renal y la diferencia es que en muchos casos se tiene que optar por suero intravenoso para regular los niveles de liquido en la sangre.

La importancia de una buena alimentación para un perro con insuficiencia renal

En Morgan Pet recomendamos siempre, que la alimentación de nuestras mascotas debe ser siempre de la máxima calidad posible en términos generales. La alimentación es un factor crucial en la salud de cualquier perro, pero aún más cuando se trata de un animal con insuficiencia renal. Una buena alimentación puede ser la diferencia entre una vida de calidad y una llena de dolor y sufrimiento.

Como comentábamos al comienzo del artículo, cuando un perro sufre de insuficiencia renal, sus riñones no funcionan adecuadamente, lo que significa que no pueden filtrar las toxinas de su cuerpo de manera efectiva. Por lo tanto, es fundamental brindarles una alimentación especializada que les permita obtener los nutrientes que necesitan, sin sobrecargar sus riñones.

El objetivo principal de una buena alimentación para perros con insuficiencia renal es reducir la carga de trabajo en los riñones del animal, al mismo tiempo que se proporciona la nutrición necesaria para mantener su cuerpo saludable y fuerte.

Piensos para perros con insuficiencia renal disponibles en Morgan Pet:

¿Estás buscando dar la mejor alimentación para un perro con insuficiencia renal? En Morgan Pet podrás encontrar alimentos 100% naturales que están preparados para casos muy específicos como el que nos ocupa en el artículo que estás leyendo. Recuerda que puedes utilizar el cupón Morgan10 y obtendrás un descuento del 10% en tu primera compra.


Si tenemos un perro con insuficiencia renal, se deben de evitar los siguientes alimentos:

  • La Sal
  • Los huesos
  • Los aceites vegetales
  • Los productos lácteos
  • El Hígado
  • Pescado azul
  • Legumbres

Recuerda que la detección temprana de la insuficiencia renal en perros puede ser clave para su tratamiento y recuperación. En Pampner N’Pet te recomendamos los productos de la gama Monge Vetsolution para casos en los que busques alimentación para un perro con insuficiencia renal. Como siempre, no dudes en contactar a tu veterinario de confianza si tienes alguna duda o preocupación acerca de la salud de tu mascota.

Deja un comentario