Uno de los problemas que nos solemos más frecuentes con respecto a la alimentación de nuestros perros es ¿Cómo hacer cambio de pienso en perros adecuadamente?
Cuando queremos hacer una buena transición de un pienso a otro en la alimentación de nuestro perro, se debería de hacer de una manera gradual ya que el sistema digestivo es muy delicado y podría causarles vómitos, diarreas y gases. En Morgan Pet os queremos ayudar con esta tarea, por eso os contamos los pasos que debes seguir para hacer un cambio de pienso adecuado en tu perro:
- Selección del nuevo pienso: Elige un pienso de buena calidad y que sea apropiado para la edad, tamaño, raza y nivel de actividad de tu perro. Si tu perro tiene alguna necesidad dietética especial, consulta con tu veterinario para elegir el mejor pienso.
- Preparación del nuevo pienso: Si vas a cambiar de marca o de tipo de pienso, es importante hacer una transición gradual. Mezcla el nuevo pienso con el pienso actual en proporciones crecientes durante varios días hasta que el perro esté comiendo solo el nuevo pienso.
- Ajuste de la cantidad: Una vez que el perro se acostumbre al nuevo pienso, es importante asegurarse de que esté comiendo la cantidad adecuada. Sigue las instrucciones del envase del pienso o consulta con tu veterinario para determinar la cantidad adecuada.
- Observación del perro: Observa a tu perro durante el cambio de pienso para asegurarte de que no presente signos de malestar como diarrea, vómitos o falta de apetito. Si notas algún problema, consulta con tu veterinario.
- Mantenimiento de la rutina: Después de completar el cambio de pienso, mantén la rutina de alimentación regular de tu perro y asegúrate de que tenga agua fresca disponible en todo momento.
Cuando hablamos de ajustar las cantidades, nos referimos a la forma en la que iremos mezclando los dos piensos de manera que el cambio en la alimentación de nuestro sea la mejor posible para evitar los vómitos o diarreas que puede ocasionar en caso contrario. Lo ideal en estos casos sería:
- 1º-2ª día: 25% pienso nuevo 75% pienso anterior.
- 3-4º día: 50% de cada pienso
- 5-6º día 75% del pienso nuevo y 25% del anterior
- A partir del 7º día en adelante, el 100% de su alimentación tiene que ser del pienso nuevo.
¿Qué pienso elegir para hacer el cambio de alimentación en perros adecuadamente?
En Morgan Pet trabajamos con marcas premium que facilitan el cambio de alimentación en perros gracias a su elaboración con ingredientes 100% naturales. De nuestra amplia oferta en piensos naturales para perros, os recomendamos los de las marcas Primordial o Vivere, por su excelente calidad; En el caso de tenerle que hacer cambio de pienso por alguno de gama veterinaria, por motivos de dolencia, os recomendamos los de la gama Vetsolution.
Esta pauta para hacer cambio de pienso en perros adecuadamente es válida en cualquier etapa del perro, ya sea cachorro, adulto o senior.
En ocasiones este método puede variar en función del estado del perro, ya que podría producirse algún tipo de complicación e incluso darse el caso que al perro no le guste la nueva alimentación, es por esto, por lo que hay perros que necesitan más días para realizar un cambio de alimentación. Para ayudarlos a hacer este cambio, sería recomendable seguir un horario y nunca le dejaríamos el pienso a libre disposición, sino que marcaremos unas horas de comida.
Lo ideal para realizar este cambio sería poder dar 3 tomas al día, dejándole el pienso 30 minutos (Mañana, tarde, noche), si transcurridos ese tiempo no se ha acabado la comida o directamente no se lo ha comido se le debería retirar hasta la siguiente toma. De esta manera generaremos un interés que antes por estar saciado no tenía.
Si sucediese que nuestro perro continuara rechazándolo, tendríamos que optar por añadirle un extra, pudiendo ser paté, aceite de salmón, etc. y así potenciar el apetito. Si se da este caso, de tener que añadirle un extra, siempre optaremos por alimentos que hayan probado anteriormente y que tengamos la certeza que le gusten y que no le sienten mal y evitar así cualquier posible malestar.
Recuerda que cada perro es único y puede reaccionar de manera diferente al cambio de pienso. Si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en consultar con nuestro departamento de atención al cliente, además siempre de tu veterinario de confianza.